DIARI NORUEGA 2014

VISITA A AUGLEND SKOLE EN NORUEGA

Dimarts 13 de maig

Loreto, Diana, Rosa i Olivia, mestres del trenc d'alba ferem un llarg viatge de dotze hores de duració. Fent escala en Londres, canviant no d’avió, sino, també d' aeroport. Al pujar al taxi quasi  ens posem al costat del conductor perque el conductor està  a la dreta i condueix per  l'esquerra.

A l’ arribar a Noruega feia un poc mes de fred que ací quan és hivern.I com vo
s podeu imaginar, el paisatge és molt diferent.

Vam  arribar molt cansades malgrat que eren les huit de la nit però ens semblava les dotze ja de la nit, però així i tot, de seguida ens posarem a repassar l'exposició que voliem fer sobre el que hem treballat a l'escola, les matemàtiques  al pati i l'esperit emprendedor...

Ens vam  adonar que a Noruega es feia de nit més tard. A les deu i mitja encara era de dia! I només dura la nit fins a les quatre del mati, i a més a més,  a l’hotel  no hi havia persianes a les finestres, així que la primera nit a les quatre del matí ja estavem despertes pensant-nos que eren les set del matí…

1r Dia: Dimecres día 14de maig

Al rebedor  de l ' hotel ens estava esperant la cap d'estudis del Auglend Skole. Vam conéixer a la resta dels mestres  que formen part del projecte.
Vam anar caminant al col·legi per un caminet de pedra i al voltant prats molt verds i cases de fusta. La primera cosa que ens va impactar és que l'escola no tenia tanques i els xiquets acudint a l’escola per tot arreu. Hi havia molts finestrals grans per a que entrara la llum i un pati molt gran.

Ens reunirem a una classe i ens agruparem per païsoss i ens presentarem. Erem  com una xicoteta ONU. La directora ens va explicar el sistema educatiu noruec i després la mestra de primer va explicar com treballa la lectoescriptura per racons.

La mestra de  quart ens explicar com es donaven les classes de matemàtiques,  que es feien proves per saber en quin nivell estan els alumnes i després , segons els resultats de cada alumne feien un curs intensiu de huit setmanes els alumnes que més ho necessitaven.

La mestra de seté ens explicà el concepte de matemàtiques Tívoli, que vol dir matemátiques divertides. Ella considerava que no es pot treballar les matemàtiques a la llibreta i a classe sino también de moltes maneres fora de l'aula.

El mestre de sisé  ens explica com es treballava el lego educacional, finançat per les companyies de l'oli de petroli.

Després ens dividiren en grups i els xiquets de seté  ens ensenyaren l'escola i  les instal·lacions.

És una escola molt gran,  té  un gimnàs i una piscina climatitzada, tenia una biblioteca gegant, ordinadors pels  corredors per poder consultar, una classe de lliure descans per als alumnes o per a treballs, unes taquilles per deixar-se la roba i les sabates i al final de cada corridor hi havia una sala acristallada molt acollidora per a descansar, llegir… Els alumnes anaven amb xancles o amb calcetins, sense calçat.  L'accés a les classes eren portes corredores de cristall,per tant, podiem vore que es feia en cada classe sense caldre entrar i molestar,  les finestres tenien cortines,  el mobiliari era molt diferent,  amb rodes i les cadires molt modernes i ergonòmiques.

Ens adonarem que els alumnes tienen tres patis de diferent duració  cadascun. Al pati ens cridà  molt l'atencio que els xiquets es pujaven als arbres i no els renyaven. A més,  tenien molt de material al pati per poder jugar. Pales, pilotes, sticks. poals… Ah! i tenien molts  gronxadors i columpis!! Quasi tota l'escola era una zona molt verda, tenien pistes de basquetbol, handbol i futbol.

A l'hora de dinar,( per a nosaltres esmorzar) a les 11, 12h  dinàrem  a l'aula on estavem al igual que els alumnes. El dinar era de trenta minuts.

Després de dinar,  ens tornaren a dividir. Ens ensenyaren la manera de treballar a les classes com ens havien estat explicant pel matí: el treball per  racons de la lectoescriptura, el matetivoli,  que era una espècie de gymkana matemàtica a l'exterior, mesclant les matemàtiques amb continguts d'educació física i la classe de lego, on els alumnes, per  parelles,  aprenien a muntar un camió amb el motor,  la bateria i tots els seus elements.

Ja per la vesprada quan vam acabar les classes, ens ensenyaren la part antiga de la ciutat i el port.

2n dia: 15 de maig 2014

A les 8.30 ens van arreplegar de l’hotel i vam anar a peu a l’escola. Només arribar, ens proposaren anar a la piscina a veure una exhibició dels alumnes de natació sincronizada i jocs aquàtics. Després vam anar al gimnàs a veure l’actuació dels alumnes més menuts per a la desfilada del dia nacional.

Va arribar el moment d’exposar les presentacions que havíem preparat els diferents països en relació a com treballavem els diversos punts del projecte i també com havíen posat en pràctica les coses apreses en Suècia.

El primer en exposar va ser Anglaterra amb un bon nivel d’anglés, com és evident, i a continuación Espanya amb molts nervis però també molta preparació. Després de fer-la, ens van felicitar per la nostra presentació.

Vam fer un esmorzar i a continuació, la resta de països feren les seues presentacions molt variades.

Al finalitzar totes, la direcció del projecte ens van explicar a tots les directrius per a fer un informe conjunt.

Després vam anar a dinar a la sala de Mestres on havien comprat pizzes per a tots i havien fet pastissos artesans.

A la vesprada, els Mestres de Noruega ens van portar a veure el museu Viquing de Stavanger. Després una casa típica dels viquings. Com plovia molt, només puguèrem anar a fer una visita ràpida a l’escultura de les 3 espases a la platja. Per últim, anàrem a l’hotel a descansar.

Per a sopar, anàrem a la casa d’una de les Mestres. El dinar va consistir en cuina internacional i pastissos artesans. Allí puguèrem relacionar-nos amb tota la gent de forma molt amena.

3r dia: 16 de maig 2014

A les 8.30 ens van arreplegar de l’hotel i vam anar a peu a l’escola. Allí els alumnes s’estaven preparant per a fer el festival gran del seu dia: 200 aniversari de la Constitució de Noruega.

A les 9 va començar l’actuació amb cançons típiques projectades en una pantalla digital, dances típiques i representacions històriques.

A continuación anàrem de desfilada pels voltants de l’escola amb banda de música i banderes. Espanya portava una gran bandera en representació del nostre país. Vam fer una parada en la residencia de persones majors i va ser molt emotiva ja que els van cantar cançons.

Vam fer un dinar a l’escola dins de la cuina on els alumnes més majors, havíen cuinat per a nosaltres: Ensalades, salmó, pans especiats i de postre wafles amb formatge típic marró, melmelada i iogurt. Va estar boníssim i ens van impresionar les instal·lacions.

Ens vam acomiadar amb molt d’afecte i cada país va començar el viatge de tornada.

VISIT TO AUGLEND SCHOOL IN NORWAY.

Tuesday, May 13th, 2014

Loreto, Diana, Rosa and Olivia,master of the Trenc d'Alba  made a long journey of twelve hours of duration, stopping off in London, changing not only aircraft, but also from the airport. In London, the when we get  into the taxi, we almost got on the driver's side, because we didn’t remember  that in England they drive on the left side.

Upon arrival in Norway toward a little more cold than when it is winter here, and as you can imagine, the scenery is very different.
We arrived very tired, even though it was eight o'clock in the afternoon, we felt as if it were twelve at night. But even so , we got to revisit the exposure that we wanted to make about what we'd worked at school related to the previous visit to Sweden, the mathematics in the courtyard, the entrepreneurial spirit…
We realized that in Norway it is at night later, at half past ten it  was still day! Ah! And as we saw that night, the night only lasts until four in the morning…and we realized because the hotel  had no blinds, and therefore, at four in the morning we were already awake thinking that were seven in the morning…

Wednesday,May 14th 2014

In the hall of the hotel, the head of studies for the Auglend Skole  was waiting for us. We met the rest of the teachers that are also part of the project and, like us, that also was staying in the same hotel.

We walked to school by a stone road and surrounded by very green meadows, with wooden houses around. The first thing that struck us was that the school is not fenced and the children came to the college by all parts. The school had oversized windows to enter the natural light and a very large courtyard.
We met in a class and there we were grouped by countries.
The director explained to us the Norwegian educational system and then a teacher of first grade explained to us how working literacy corners. The teacher of fourth also explained to us how the give mathematics classes, explaining that they do some special tests to know at what level the students are and after, according to the results of each student, the students who most needed it, they did an intensive course of four weeks. The teacher of seventh grade explained to us the concept of mathematics Tivoli, which means  math fun. She did not believe that mathematics can work only in the books and in class, but also in many other ways outside of the classroom. The master of sixth grade, explained to us how this works in class with the lego education, funded by oil companies.
After we were divided into groups and students of seventh grade taught us about the school and its facilities.

It is a very large school, it has a gym and a heated swimming pool, a giant library and computers through the aisles to the students to be able to see at any given moment, a free class to do the work students or for reinforcements, some lockers where you can leave the jackets and shoes and at the end of each corridor a classroom glazed with sofas where you can relax, read,… The students went barefoot or with flip flops. Access to the classes were sliding glass doors, as you can see at any time what they are giving in classes without interrupting. In the classrooms, the windows had curtains and furniture with wheels, in addition to ergonomic and very modern chairs.

We realized that the students have three playtimes  throughout the day, of different duration each, we drew a lot of attention that the students climb through the trees and that nobody reganara or they will be called the attention. In addition, they had a lot of material to be able to play in the yard: shovels, buckets, balls, sticks ... Ah! And they had many different types of swings. Almost the entire school was a very green area, had basketball courts, handball and soccer, all with no fences.

At the time of the meal (for us, time for lunch) to the 11, 12h, we ate in the classroom where we met, as do the students of the college, and the food lasted for about thirty minutes.
After lunch, we came back to divide into groups. They taught us how to work in class, as we explained in the morning: the literacy by corners, the matetivoli, that was a kind of mathematical competition on the outside of the classroom, combining mathematics with contents of Physical Education, and the class of lego, where the students, in pairs, they learned to fit a truck with the engine, battery and all its elements.

Already in the afternoon we were taught the old part of Stavanger and its famous port where gigantic cruise ships to visit the fjords.

Thursday, May 15th 2014

8:30 We collected hotel and we walked to school, which is about five minutes from the hotel. When we arrived, they suggested we go to the pool to see a display of synchronized swimming and water games. Then we went to the gym to see the performance of the young students of the national day parade.

The time to expose the presentations that the different countries had prepared in relation to how we work the different points of the project and also how we put into practice what we  learned in Sweden. England it was the first one with a good level of English, that’s clear, then Spain with many nerves, but also with much preparation, so much that our colleagues congratulated us when we finished. After our exposure, we did a  pause for a little lunch and the rest of the countries made their presentations.After all, the direction of the project explained us guidelines to make a joint report of the project in its first year.Then we went to eat some pizza that had been bought for all teachers, where we were also invited to cakes that the teachers themselves had done.

In the afternoon they took us to visit the Viking Museum in Stavanger. Then we were in a typical House of Vikings and included a  Viking woman explaining how it was the daily life of the Vikings. As it rained a lot, we could only make a quick visit rapica sculpture of three giant swords from the beach.

Finally, we went to the hotel to rest.For dinner, we went to the home of a teacher of the host school. Dinner consisted of international cuisine and pastry artisan. There we could relate to everyone in the project in a more relaxed and enjoyable way, in an authentic wooden house.

Friday, May 16 2014
At 8:30 we picked up at the hotel and we were walking to school. There the students were getting ready  to make the great national day festival: the 200th anniversary of the Constitution of Noruega.
At 9:00 the performance began with typical songs projected on a digital screen, typical dances and historical representations. Then we went to the parade in the surroundings of the school with the flags and the school band. Spain carried a large banner on behalf of our country. We made a stop at the residence of elderly people and it was very emotional since they sang the national anthem and more typical songs.

We ate that day at the College in a kitchen where the older students, had cooked for us: salads, salmon, spicy bread, and dessert waffles with a sweet brown typical cheese that tastes like toffee, jam and yoghurt. It was all terrific and impressed us a lot the kitchen facilities for classes and students to practice on-site.

We said goodbye with much affection and each country started the return trip.

VISITA A AUGLEND SKOLE EN NORUEGA

Martes, 13 de mayo de 2014

Loreto, Diana, Rosa y Olivia ,maestras del Trenc d’alba hicimos un largo viaje de doce horas de duración, haciendo escala en Londres, cambiando no sólo de avión, sino también de aeropuerto. En Londres, al subir al taxi, casi nos subimos al lado del conductor, porque no nos acordábamos de que conducen por el lado izquierdo.

Al llegar a Noruega hacía un poco más de frío que aquí cuando es invierno, y como os podéis
imaginar, el paisaje es muy diferente.

Llegamos muy cansadas, aunque eran las ocho de la tarde, nos sentíamos como si fueran las doce ya de la noche. Pero aún así, nos pusimos a repasar la exposición que queríamos hacer sobre lo que habíamos trabajado en el cole relacionada con la anterior visita a Suecia, las matemáticas en el patio, el espíritu emprendedor…
Nos dimos cuenta de que en Noruega se hacía más tarde de noche, ¡a las diez y media aún era de día! ¡Ah! Y como pudimos comprobar esa noche, la noche dura sólo hasta las cuatro de la madrugada…Y nos dimos cuenta porque en el hotel no había persianas, y por lo tanto, a las cuatro de la madrugada ya estábamos despiertas pensándonos que eran las siete de la mañana…

Miércoles 14 de mayo de 2014

En el hall del hotel, nos estaba esperando la jefe de estudios del Auglend Skole. Conocimos al resto de los maestros que también forman parte del proyecto y, que como nosotros, también se hospedaban en el mismo hotel.
Fuimos andando al colegio por un camino de piedra y rodeado de prados muy verdes, con casas de madera alrededor. Lo primero que nos impactó, fue que la escuela no está vallada y los niños acudían al colegio por  todas partes. Había ventanales grandísimos para que entrara la luz natural y un patio muy grande.

Nos reunimos en una clase y allí nos agruparon por países y nos presentamos cada uno.
Éramos como una pequeña ONU. La directora nos explicó el sistema educativo noruego y después una maestra de primero nos explicó cómo trabaja la lectoescritura por rincones. La maestra de cuarto también nos explicó cómo dan las clases de matemáticas, explicando que hacen unas pruebas especiales para saber en qué nivel están los alumnos y después, según los resultados de cada alumno, los alumnos que más lo necesitaban, hacían un curso intensivo de cuatro semanas. La maestra de séptimo nos explicó el concepto de matemáticas Tivoli, que quiere decir matemáticas divertidas. Ella consideraba que no se pueden trabajar las matemáticas  sólo en las libretas y en clase, sino que también de muchas otras maneras fuera de la clase. El maestro de sexto, nos explicó como se trabaja en clase con el lego educacional, financiado por las compañías del petróleo.
Después nos dividieron en grupos y los alumnos de séptimo nos enseñaron la escuela y sus instalaciones.

Es una escuela muy grande, tiene gimnasio y una piscina climatizada, una biblioteca gigante y ordenadors por los pasillos para los alumnos poder consultar en cualquier momento, una clase libre para hacer trabajos los alumnos o para refuerzos, unas taquillas donde dejar las chaquetas y zapatos y al final de cada pasillo una aula acristalada con sofás donde poder descansar, leer,… Los alumnos iban descalzos o con chanclas. El acceso a las clases eran puertas acristaladas correderas, por lo que se puede ver en cualquier momento lo que están dando en las clases sin necesidad de interrumpir. En las clases, las ventanas tenían cortinas y mobiliario con ruedas, aparte de sillas ergonómicas y muy modernas.
Nos dimos cuenta de que los alumnos tienen tres patios a lo largo del día, de diferente duración cada uno. Nos llamó mucho la atención que los alumnos treparan por los árboles y que nadie los regañara ni les llamara la atención. Además, tenían  mucho material para poder jugar en el patio: palas, cubos, pelotas, sticks...¡Ah! Y tenían muchos y diferentes tipos de columpios. Casi toda la escuela era una zona muy verde, tenían pistas de baloncesto, balonmano y futbol, todas ellas sin vallar, claro.

A la hora de la comida (para nosotras, hora de almorzar) a las 11, 12h, comimos dentro del aula donde nos reunimos, como hacen los alumnos del colegio, y la comida duró unos treinta minutos.
Después de comer, nos volvimos a dividir en grupos. Nos enseñaron la manera de trabajar en clase, como nos habían explicado por la mañana: la lectoescritura por rincones, el matetivoli, que era una especie de gymkana matemática en el exterior del aula, combinando las matemáticas con contenidos de Educación Física, y la clase de lego, donde los alumnos, por parejas, aprendían a montar un camión con motor, batería y todos sus elementos.

Ya por la tarde nos enseñaron la parte antigua de Stavanger y su famoso puerto donde atracan gigantescos cruceros para visitar los fiordos.

Jueves 15 de mayo 2014

A las 8:30 nos recogieron del hotel y anduvimos hasta el colegio, que está a unos cinco minutos del  hotel. Cuando llegamos, nos propusieron ir a  la piscina a ver una exhibición de natación sincronizada y juegos acuáticos. Después fuimos al gimnasio a ver la actuación de los alumno más pequeños del desfile del día nacional.

Llegado el momento de exponer las presentaciones que habíamos preparado los diferentes países en relación a cómo trabajamos los diversos puntos del proyecto y tambén cómo habíamos puesto en práctica todo lo aprendido en Suecia, expuso primero Inglaterra con un buen nivel de inglés, como es evidente y , a continuación, España con muchos nervios, pero también con mucha preparación, tanto fue así que nos felicitaron los compañeros cuando acabamos.

Tras nuestra exposición, hicimos una pausa para almorzar un poco y el resto de los paísos hicieron sus presentaciones muy variadas.Al finalizar todos, la dirección del proyecto nos explicó las directrices para hacer un informe conjunto del proyecto en este primer año.

Después nos fuimos a comer unas pizzas que habían comprado para todos a la sala de maestros, donde también nos invitaron a pasteles que habían hecho los propios maestros.
 Por la tarde nos llevaron los maestros de Noruega a visitar el museo vikingo de Stavanger. Después estuvimos en una casa típica de vikingos con vikinga incluida explicándonos como era la vida cotidiana de los vikingos. Como llovía mucho, sólo pudimos hacer una visita rápida a la escultura de las tres espadas gigantes de la playa.

Por último, fuimos al hotel a descansar.
Para  cenar, fuimos a la casa de una maestra del colegio anfitrión. La cena consistió en cocina internacional y pasteles artesanos. Allí pudimos relacionarnos con toda la gente del proyecto de una manera más distendida y amena, aparte de estar en una casa auténtica de madera.

Viernes 16 de mayo 2014

A las 8:30 nos recogieron en el hotel y fuimos andando al colegio. Allí los alumnos estaban preparadose  para  hacer el festival del gran día nacional: el 200 aniversario de la Constitución de Noruega.

A las 9 empezó la actuación con canciones típicas proyectadas en una pantalla digital, danzas típicas y representaciones históricas. A continuación, fuimos al desfile por los alrededores de la escuela con la banda de música del colegio y banderas. España llevaba una gran bandera en representación de nuestro país. Hicimos una parada en la residencia de personas mayores y fui muy emotiva ya que les cantaron el himno y más canciones típicas.

Comimos ese día en el colegio en una cocina donde los alumnos más mayores, habían cocinado para nosotros: ensaladas, salmón, panes especiados, y de postre gofres con un queso típico marrón dulce que sabe a toffee, mermelada y yogur. Estaba todo buenísimo y nos impresionó muchísimo las instalaciones de la cocina para dar clases y que los alumnos practiquen in situ.

Nos despedimos con mucho afecto y cada país empezó el viaje de vuelta.